Semblanza
Jessica Aguirre Porras
Nació en Parral, Chihuahua y estudió Letras Españolas del 2008 al 2010 en la Universidad Autónoma de Chihuahua para posteriormente vivir en la Ciudad de México y continuar los estudios en Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa hasta el 2014.
A partir de ese año decidió dedicarse por completo a la fotografía y las artes visuales. La narrativa de su trabajo fotográfico está influenciado totalmente por su formación literaria, la cual se puede encontrar en una diversidad de historias con finales abiertos en paisajes desolados; retratos melancólicos sucediendo en ambientes naturales; visiones audaces y oníricas de la ciudad y su arquitectura, entre otras creaciones en torno a diversos aspectos conceptuales, tales como el espejo natural, el reflejo; lo corporal y el movimiento. Le interesa obtener una imagen que refleje, a través de una emoción, la impresión que tiene del mundo y sus mundos. Busca jugar con la luz y el color para conseguir una imagen totalmente sensorial. Cabe mencionar que desde el inicio de su trayectoria fotográfica ha sido totalmente autodidacta, centrando su enfoque en obtener el resultado que desea en cualquiera de los proyectos que desarrolle, dándole prioridad a la experimentación y el descubrimiento personal.
Ha creado registros visuales, en su mayoría de conciertos, procesos creativos, obras de teatro, performance, creaciones de artistas plásticos, lecturas de poesía, etc. A su vez, ha sido la directora de fotografía de diversos proyectos cinematográficos, y ha dirigido videos musicales y clips promocionales. Participó como asistente de cámaras y fotografía en varios proyectos documentales. Actualmente trabaja en proyectos audiovisuales inclinados a lo experimental y abiertos a la colaboración con otros artistas, principalmente en Chihuahua y Ciudad de México.